Establecimiento de La Pintana realizó exitosa muestra en inglés sobre países angloparlantes
A mediados de diciembre, más de 500 estudiantes de 5º básico a 2º medio del colegio King School Cordillera, de la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, realizaron el encuentro “Speaking Countries“, basada en aspectos culturales, económicos, sociales y geográficos de países de habla inglesa, como Irlanda, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Sudáfrica y Gales.
“Como profesor, mi visión del proyecto es que desarrolla habilidades metalingüísticas que son importantes para la formación integral de mis estudiantes. Implantar en ellos las ganas de aprender, de reconocer el aprendizaje como capital me motiva a seguir aprendiendo por y para ellos”, indicó el profesor de inglés del establecimiento, Manuel Améstica. El docente destacó que todos los estudiantes participaron con presentaciones, destacando diferentes habilidades cada uno.
Millaray Antinao, estudiante del 2º medio A del establecimiento, señaló que “en este trabajo aprendí mucho sobre Canadá, aprendí sobre su cultura, sobre su gente, y datos muy interesantes sobre el país. Aprendí palabras en inglés que no conocí y mejoré mucho mi inglés”. Hacer esta presentación significó mucho para mi, ya que pude superar las metas propuestas, pude superar mi timidez y logré avanzar mucho con mi fonética en inglés. Eso me ayudará mucho en lo que quiero para el futuro”
Jason Ortega, estudiante del 3º medio D de enfermería, quien participó del mismo proyecto en 2016, expresó que “aprendí demasiado gracias a este proyecto. No solo sobre Inglaterra, que era el país que elegimos como grupo, sino que también pude hablar con más fluidez, con mayor vocabulario y expresiones que usan los ingleses. En lo personal, fue maravilloso que la gente nos reconociera en el colegio por lo que habíamos logrado, ya que nuestro trabajo fue destacado”.
La preparación de esta actividad consistió en varias etapas, en que los y las estudiantes trabajaron diferentes habilidades necesarias para poder presentaren forma oral sobre el país determinado, dando mucha importancia a los factores de creatividad y organización, e implementando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
En primer lugar, el profesor dividió a los diferentes cursos en grupos diversos, donde cada una de las habilidades de los estudiantes fue importante para el resultado final del trabajo. La pauta de evaluación tuvo énfasis en la producción oral y el lenguaje corporal, así como la redacción de un portafolio donde se compilaba la investigación desarrollada por los estudiantes en un periodo de dos meses.
El portafolio no solo contiene la información a utilizar durante la presentación, sino que también maquetas y bosquejos de las ideas de los estudiantes en torno a su presentación. Finalmente, las y los estudiantes expusieron sobre sus países asignados, mediante el uso de TICS.
“Es importante que los alumnos adquieran habilidades en el área del inglés, así como también el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo. Ver el esfuerzo que realizan nuestros estudiantes es un estímulo que como colegio nos impulsa a ser cada día mejores y a trabajar por ellos”, señaló Manuel Améstica.