APELACIÓN DE ESTUDIANTES PRIORITARIOS 2023

APELACIÓN DE ESTUDIANTES PRIORITARIOS 2023

Estimados Padres/Madres y/o Apoderados/as:

Esperando se encuentren bien ustedes y sus familias al recibo de este correo, les comento que ya se abrió el proceso de apelación para la calidad de estudiante prioritario.

El período de apelación para las familias se extenderá desde el 9 de junio hasta el 8 de julio del presente año, impostergablemente. 

Link para realizar apelación: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index

Se adjunta información sobre calidad y requisitos de Estudiante Prioritario y se adjunta como Apelar paso a paso.

*Si necesita ayuda para apelar o no tiene acceso a internet puede acercarse a Convivencia Escolar a realizarlo con la Trabajadora Social».

 

ESTUDIANTES PRIORITARIOS 2023 

¿QUÉ ES SER ESTUDIANTE PRIORITARIO? 

Permite a estudiantes que cursan entre prekínder y cuarto medio verificar si  su situación económica dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso  educativo, es decir, si cuenta con la condición de alumna o alumno prioritario. 

REQUISITOS QUE DEBO CUMPLIR PARA SER ESTUDIANTE PRIORITARIO

Alumnas y alumnos de prekinder a cuarto medio que estén matriculados en un  establecimiento sujeto al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP). 

Adicionalmente, deben acreditar al menos una de las siguientes condiciones: 

  • Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar (IEF) o al Sistema Seguridades y Oportunidades.  

  • Si no cumple con el criterio anterior debe estar dentro del tercio más  vulnerable según el Registro Social de Hogares. Si la cartola hogar indica  que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del  tercio (33,3%) más vulnerable. 

  • Si no cumple con los dos criterios anteriores y no tiene el Registro Social  de Hogares vigente, debe estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

Si no cumplen ninguno de las tres condiciones y no tiene el Registro Social de  Hogares Vigente, se considerarán los siguientes factores: 

  • Ingresos familiares. 

  • Escolaridad de la madre, padre, apoderada o apoderado.

  • Condición de ruralidad del hogar. 

  • Grado de pobreza de la comuna donde reside.