PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

MEDIDAS SANITARIAS VIRUS RESPIRATORIOS 

Uso obligatorio de mascarilla / REX 699 14/06/23 

A partir de la instrucción sanitaria del Ministerio de Salud, oficializada a través de la Resolución Exenta N° 699 con fecha 14 de junio del presente año, les comunicamos que el uso de mascarillas en establecimientos  educacionales para estudiantes de 5 o más años, de los niveles básico y medio, como para las trabajadoras y  trabajadores de estos niveles será de uso obligatorio durante el tiempo que se encuentren en espacios  cerrados de los establecimientos educacionales. Esta medida se debe aplicar a partir del día de hoy, 15 de  junio del 2023, tanto en establecimientos educacionales públicos como privados. 

Por su parte las trabajadoras y trabajadores del nivel parvulario, también deberán cumplir con la obligación  establecida en el párrafo anterior. 


Si bien no es obligatorio, igualmente se recomienda el uso de mascarilla en los espacios abiertos de los  establecimientos educacionales, así como, continuar con las medidas de prevención de propagación de virus  como lo son: 

  • Lavado frecuente de manos, o en su defecto uso de alcohol gel 
  • Ventilación de espacios cerrados, idealmente cruzada. En caso de no ser posible mantener  la ventilación de manera permanente, aprovechar recreos o recesos para aplicar esta  medida 
  • Cubrir la boca con el antebrazo al momento de estornudar. 
  • Mantener las vacunas al día tanto en adultos como en menores de edad. 

Aquellas personas con condiciones de salud o enfermedades en que el uso de la mascarilla pueda afectar su salud o  desarrollo, podrán eximirse de la obligación señalada, haciendo uso de mascarilla según tolerancia. 

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 

Saber cómo prevenir las enfermedades respiratorias es algo muy importante con la llegada de las bajas temperaturas del  otoño y del invierno, porque corresponde a la temporada donde estas se transforman en las más comunes, entre las que  destaca el resfriado. 

Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan a los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, las que  se producen principalmente por infecciones, como ocurre con el virus sincicial

A pesar de lo que se puede creer, la mayor frecuencia de enfermedades respiratorias durante los días de temperaturas  más bajas no está relacionado directamente con el frío, sino con los mecanismos de defensa de la nariz y la boca que se  encuentran más vulnerables. 

Lo anterior hace que los virus circulantes tengan la oportunidad de colonizar en el cuerpo fácilmente. 

Para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias, existen una serie de recomendaciones que se pueden llevar  a cabo y que puedes conocer a continuación.

¿Cuáles son las medidas de prevención y autocuidado para evitar enfermedades  respiratorias? 

Las medidas de prevención y autocuidado para evitar las enfermedades respiratorias son: 

  • Vacunación: al recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos se  reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Estas vacunas son  gratis para la población de riesgo y se encuentran aseguradas por el Ministerio de Salud. 
  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo  inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar  alcohol gel. 
  • Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la  propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire. 
  • Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin  de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria. 
  • Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón  para generar espuma abundante por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el  dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma. 
  • Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir. Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: esto quiere decir no fumar dentro del  domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de  calefacción de fuego y evitar el uso de braseros. 
  • Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: esto ayudará a mantener la temperatura  adecuada en el interior del hogar. 

Signos y síntomas de enfermedades respiratorias en menores de 5 años 

Los signos y síntomas generales por enfermedades respiratorias en menores de 5 años son: 

  • Rechazo a la alimentación 
  • 37,5º C o más de temperatura axilar 
  • Flemas o mocos que dificultan la respiración 
  • Irritabilidad 

Los signos y síntomas generales de gravedad por enfermedades respiratorias en menores de 5  años son: 

  • Respiración rápida 
  • Hundimiento de costillas al respirar 
  • Apertura de orificios de la nariz al respirar 
  • Silbidos en el pecho 
  • Labios azulados

Signos y síntomas de enfermedades respiratorias en mayores de 65 años 

Los signos y síntomas generales por enfermedades respiratorias en mayores de 65 años son: 

  • Decaimiento o cansancio 
  • Dificultad para moverse 
  • Agitación 
  • Inapetencia o rechazo a la comida 
  • Tos y/o dolor de cabeza 

Los signos y síntomas generales de gravedad por enfermedades respiratorias en mayores de 65  años son: 

  • 38º C o más de temperatura axilar 
  • Desorientación y/o cambios de conducta 
  • Sensación de ahogo 
  • No retiene orina y/o deposiciones 

Signos y síntomas de enfermedades respiratorias en embarazadas y gestantes Los signos y síntomas generales por enfermedades respiratorias en embarazadas y gestantes son: 

  • Tos, congestión nasal 
  • Dolor garganta 

Los signos y síntomas generales de gravedad por enfermedades respiratorias en embarazadas y  gestantes son: 

  • 38º C o más de temperatura axilar 
  • Sensación de ahogo 
  • Dificultad para respirar 

Si bien las cifras de Covid-19 han ido a la baja durante los últimos meses, las enfermedades respiratorias como  el virus sincicial están en alza con la llegada de las bajas temperaturas. 

Esto sin lugar a dudas configura un panorama que nos llama a estar alertas y aumentar las medidas de precaución contra enfermedades respiratorias.  

Es por eso que se vuelve esencial estar informado acerca de lo que es el virus sincicial para detectar los  síntomas y prevenir su transmisión

Sigue leyendo para conocer más sobre esta enfermedad que afecta con mayor frecuencia a menores de edad  y personas adultas mayores.

¿Qué es el virus respiratorio sincicial? 

El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias  inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y  mortalidad. 

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial? 

Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen:  moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños,  los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. 

Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años. 

¿Cómo se transmite el virus respiratorio sincicial? 

El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de  personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria. 

¿Quiénes corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave con el  virus sincicial? 

Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus sincicial son las niñas y  niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si tienen otras  patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizadas. 

¿Existe vacuna para el virus respiratorio sincicial? 

El virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, por lo que cobra más relevancia vacunarse contra el COVID e  influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años. 

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los  síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a  consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

¿Qué hacer en caso de detectar síntomas del virus sincicial? 

Ante la aparición de esos síntomas de virus sincicial, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud  Responde 6003607777 y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam  más cercano. 

El virus sincicial se puede detectar a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza (ETI)  llevada a cabo en Atención Primaria (en 43 centros a lo largo del país) y además mediante la vigilancia de  casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que se realiza en 9 hospitales centinela, de alta  complejidad desde el norte al extremo sur de Chile. 

 

 

¿Cómo prevenir la enfermedad del virus sincicial? 

Las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus sincicial son: 

  • Lavado frecuente de manos 
  • Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser 
  • Ventilar los domicilios 
  • Usar mascarilla 

Como se puede observar, estas medidas son las mismas que se recomiendan para disminuir los contagios de  todos los virus respiratorios.

Atte: Claudio Ponce 

Encargado de prevención de riesgos 

Saludos  cordiales